Bibliografía y catálogos

AGUN. Sección de Rectorado. Diario de Fernando Delapuente.

AGUN/900/1060/1-3. Documentación Fernando Delapuente.

ARBOS, Santiago, “Delapuente”, Blanco y Negro, 20 de diciembre de 1958.

BENITO, Ángel, “El pintor Fernando Delapuente”, Nuestro Tiempo, no 57, marzo 1959.

CHÚMEZ, Chumi, “Prólogo”, en Madrid con gafas naïf, (coords. Fernández de Córdoba, Amalia y Benavides, Estela), Madrid, Ayuntamiento de Madrid/Eboli Galería Arte, 2002.

CLEMENTSON LOPE, Miguel, “Pedro Bueno y su vinculación a las academias”, Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, 66, 129, 1995, pp. 309-322.

DELAPUENTE, Fernando, Exposición del 6 al 25 de noviembre de 1972, cat. exp., Bilbao, Galería Arteta, 1972.

DELAPUENTE, Fernando, Exposición homenaje a Fernando Delapuente, cat. exp., Madrid, Galería Kreisler, 1979.

DELAPUENTE, Fernando, Fernando Delapuente, cat. exp., Madrid, Galería Kreisler, del 29 de noviembre al 27 de diciembre, 1974.

DELAPUENTE, Fernando, Madrid por Delapuente, Exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1970.

DELAPUENTE, Fernando, Notas autobiográficas, Madrid, Ed. Aldus, 1963.

DELAPUENTE, Fernando, Notas autobiográficas, Madrid, Ed. Aldus, 1974.

DELAPUENTE, Fernando, Paisajes de Madrid por Delapuente, cat. exp., Madrid, Galería Quixote, 1962.

FFG, Fundación Félix Granda, Fondo de Fernando Delapuente.

GUINARD, Paul, Fernando Delapuente, París, Éditions des Deux Mondes, 1958

MARQUÉS DE LOZOYA, “Fernando Delapuente, Pintor de Madrid”, ABC de Madrid, 9 de diciembre de 1962.

MARTÍNEZ CEREZO, Antonio, La pintura montañesa, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1975.

PUENTE, Joaquín de la, “Fernando Delapuente, pintor de ciudades, la mar y el humano prójimo”, en Delapuente, Madrid, Ed. Laredo, 1983, pp. 20-35.

RAMÍREZ DE LUCAS, J., “El Madrid de Fernando Delapuente”, Revista de Arquitectura, no 49, 1963, pp. 55-58.

PONZ PIEDRAFITA, Francisco, Mi encuentro con el fundador del Opus Dei. Madrid, 1939-1944, EUNSA, 2000.

Redacción ABC, “Nueva monografía sobre Delapuente”, ABC, 4 de marzo de 1984.

Redacción RNA, “Fernando Delapuente”, Revista Nacional de Arquitectura, no 200, 1958, pp. 34-36.

Redacción YA, “Fernando Delapuente vende todos sus cuadros”, Diario Ya, 8 de febrero de 1958.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo, Retablo biográfico de montañeses ilustres, T. II, Santander, Santander, Ed. Estudio, 1978.

RAMÍREZ JIMÉNEZ, Manuel, Los grupos de presión en la Segunda República Española, Tecnos, 1969.

VAZQUEZ-DODERO, José Luis, Delapuente, Artistas Españoles Contemporáneos, no 57, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973.

VV.AA., Delapuente, Madrid, Ed. Laredo, 1983.

VV.AA., Exposición Nacional de Bellas Artes 1966, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1966.

VV.AA., Exposición Nacional de Bellas Artes 1962, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1962.

VV.AA., Exposición Nacional de arte contemporáneo 1972, Madrid, Comisaría General de Exposiciones. Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Educación y Ciencia, 1972.

El pintor visto por los críticos

“Surcos henchidos de savia”, amplitud de ritmo y sonoridad de color. “Esta pintura, de una intensa expresividad, de una áspera grandeza, épica sin énfasis, halla en la materia una armonía de rara calidad”.

GASCH, Sebastián - Barcelona 1955

“Su naturaleza de alquimista se reconoce mejor todavía en sus naturalezas muertas, donde juega con un reducido número de objetos, que tienen una presencia objetiva, esquemática y real”.

DE COLOMBIER, Pierre - París 1958

Su pintura encierra un hondo sabor literario, de aparente ingenuismo ‘naif’. Laboriosamente trabajada, busca a través de formas concretas y linealistas la inocencia de las arquitecturas y paisajes de la ciudad, escapando de toda retórica.

DE CASTRO ARINES, José - Madrid 1958

Finura de observación y sensibilidad, servidas con plena sinceridad mediante formas libérrimas de expresión”. “Inspiración azoriniana, aunque referida a temas grandes. Vigor de diseño, fuerza cromática algo ‘ferocista’ en detalles y refinamiento de matices en superficies extensas, fantasía en las leyes de la perspectiva lineal, atrevimiento entre temas que arredran”.

SÁNCHEZ DE MUNIAÍN, José María - Madrid 1958

Madrid ha encontrado su pintor

MARQUÉS DE LOZOYA

Delapuente es pintor de ciudades. No reflejan visiones fotográficas, ni rincones concretos, realistamente interpretados. Es una síntesis recordada de lo visto…” Más real como expresión que la realidad misma. Nos da esencialidades más que realidad, operación artística de eminente solidez estética. Son salvaciones subjetivas, elaboradas en la reflexión y el silencio de su estudio. Y están realizadas con esa nitidez de sus líneas claras, de su cloisonisme delimitador en el que los perfiles en negro aíslan colores claros, enteros, puros que contribuyen a esa presentación un tanto mágica de las ciudades como corresponde a la síntesis intelectual…

FERRARI LAFUENTE, Enrique - Madrid 1962

“Su naturaleza de alquimista se reconoce mejor todavía en sus naturalezas muertas, donde juega con un reducido número de objetos, que tienen una presencia objetiva, esquemática y real”.

FERNÁNDEZ FIGUEROA, Juan - Madrid 1964

…Tan desligado de modos y modas, tan altaneramente haciendo su solo y exclusivo camino. Se decidió a abandonar la abstracción haciendo uso de una honradez fuera de uso.

GAYA NUÑO, Juan Antonio - Madrid 1965

Hoy Delapuente ha dado un giro violento a tenor con la nueva valoración del color y sus mixturas, aportadas por la abstracción. “Canción al mar de tierra”

LUIS FIGUEROLA FERRETI, Luis - Madrid 1965

…Tan desligado de modos y modas, tan altaneramente haciendo su solo y exclusivo camino. Se decidió a abandonar la abstracción haciendo uso de una honradez fuera de uso.

FARALDO, Ramón - Madrid 1965

…Son perspectivas cortesanas vistas desde su evocación cromática, desde sus posibilidades casi biológicas de desarrollo estructural. (…) Todo se halla como solidificado en unos colores grasos y enteros, una de cuyas seducciones consiste precisamente en unos contrates cromáticos que robustecen las formas. Colores arbitrarios, sí, pero que al margen de su alveolo arquitectónico se nos presentan como una fiesta para los ojos

CAMÓN AZNAR, José - Madrid 1970

…chimeneas azules, tejados de color violeta, suelos anaranjados… (…) La agilidad que tiene su trazo y ese concierto lírico de pintura y dibujo con que sabe fortalecer el candor de sus imágenes madrileñas.

GARCÍA-VIÑOLAS, M.A. - Madrid 1970

“Madrid por Delapuente” Museo español de arte contemporáneo, 1970. El color y la luz son, únicamente, los que la dialéctica interna de la propia pintura exige.

CAMPOY, A.M. - Madrid 1970

Un arte que tiene la finura de visión de un poeta y la realización sobria y áspera de una tarea campesina.

HIERRO, José - Madrid 1970

Compone de manera casi bidimensional y cuando quiere sugerir la tercera dimensión prefiere hacerlo mediante perspectivas dibujísticas mejor que utilizando planos de luz y sombra. Todo ello hace más perceptible la transparencia diáfana de su aire, la igualdad de su luz, la impasible inmovilidad de un mundo que parece haber sido arrancado del tiempo.

AREAN, Carlos Antonio - Madrid 1971

Ciertas notas de humor (escenas de las librerías del viejo en la cuesta de Moyano y Ramblas de las flores en Barcelona) ponen un aceite de amena cordialidad. “Marinas, la soledad infinita del mar” “Momentos de cósmica grandeza en que el mar hechiza tanto como sobrecoge”

SANTOS-TORROELLA - Madrid 1972

Delapuente pinta de las cosas su verdad y su poesía

FERNÁNDEZ GUTIERREZ - Madrid 1972

“…típicos orígenes fauves, incursiones en lo abstracto, hombre inquieto, pero siempre moderado, al que su búsqueda ha conducido a un paisajismo urbano, lineal, detallado y arbitrario”.

GAYA NUÑO, Juan Antonio - La pintura española del siglo XX

“…Convierte la ciudad entera en una ocasión para la pintura, en una obra unitaria, a la manera que los franceses de finales del XIX se propusieron el gran tema de París”.

“Sus obras abordan Madrid desde lo madrileño, desde su costumbrismo, se ha servido de la anécdota urbana para componer su género”.

Ha convertido en motivo pictórico el tema epidérmico de Madrid, lo ha trascendido; es decir lo ha revelado como paisaje”.

CAMPOY ARIAS, Antonio Manuel - Diccionario crítico del arte español contemporáneo

“Aplicaba al paisaje urbano esa libertad de concepción y de imaginación que tantos adjudican a la visión del mar, de la montaña o de la llanura”.

“Su simplicidad, su falta de claroscuro, sus violencias e insolidaridad ambiental determinan la fortaleza, también en cierta manera arquitectónica”.

No carecía nunca de ternura en su interpretación del paisaje o del hombre: recordemos sus deliciosos personajes de las tiendas o de las tertulias parisienses

MARTÍNEZ CEREZO, Antonio - La pintura montañesa, p.69-71

De todos estos exegetas madrileños ninguno tan arquitectónico como Fernando Delapuente; él no ha buscado sólo lo pintoresco del barrio antiguo, sino que se ha enfrentado con valentía con el panorama del centro de la ciudad, con lo que por estar más divulgado es difícil encontrarle un interés verdaderamente artístico.

“Su visión es grata, simpática, un poco zumbona y bromista; ¿se puede pedir más madrileñismo?”.

RAMÍREZ DE LUCAS, Juan - Revista-Arquitectura-1963-n49-pag55-58